jueves, 17 de noviembre de 2011

STUDIO 54 - NUEVA YORK





Studio 54 es una legendaria discoteca neoyorquina ubicada en la Calle 54 Oeste en Manhattan. Abrió el 26 de abril de 1977 y fue clausurada en marzo de 1986. Su apogeo coincidió con la fiebre por la música disco y con una época de libertad sexual que se vio truncada por la aparición del sida. El local fue reabierto posteriormente, pero ya en circunstancias muy distintas.

El edificio está a la vuelta de la esquina del Estudio 50 de la cadena CBS, mejor conocido como Teatro Ed Sullivan. Fue construido con estructura de teatro y abierto con el nombre de Gallo Opera House en 1927, como sede de la compañía de ópera San Carlo propiedad del empresario italiano Fortune Franco. Se inauguró con un montaje de la ópera La Bohème. Sin embargo, su explotación como coliseo operístico fue breve y pasó a ser local teatral y de variedades. Cambió de nombre varias veces y llegó a ofrecer cenas como restaurante con actuaciones.
En 1942, la CBS compró la propiedad y la empleó para retransmisiones de radio, hasta que la aparición de la televisión le dio nuevos usos.
Desde los años cincuenta hasta mitad de los años setenta, el espacio había sido el estudio 52 de dicha cadena (no 53, como se ha creído en algunas ocasiones)[cita requerida], un escenario de radio y televisión desde el que se emitieron programas como What's My Line, The Jack Benny Show, I've Got a Secret y Captain Kangaroo. La telenovela Love of Live se produjo en ese local hasta 1975.
Cuando la CBS vendió el estudio de televisión 52 y se convirtió en una discoteca, fue rebautizado con el número de la calle en la que se ubica.

En sus mejores días Studio 54 tuvo un papel formativo en el crecimiento de la música disco y la cultura de los clubes nocturnos en general, y fue uno de los primeros en borrar la distinción entre vida nocturna homosexual y heterosexual.
La discoteca fue representada en el filme 54 de 1998, protagonizado por Ryan Phillippe y fue parodiada en el filme del 2002 Austin Powers in Goldmember con el nombre Estudio 69.
Hoy en día, un local con el nombre Studio 54 se encuentra en Las Vegas y siempre está abierto como club nocturno. Cuenta con la familiar marquesina así como el hombre en la luna con el inhalador de cocaína colgado en la pared. Sin embargo, a pesar del éxito del club en su nueva locación en Las Vegas, muchos sienten que no se trata realmente de «el» Studio 54, sino una discoteca que lleva el mismo nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario