jueves, 10 de noviembre de 2011

ROCK - OLA - MADRID




La Sala Rock-Ola de Madrid fue un bar de copas y actuaciones en directo que constituyó uno de los centros neurálgicos de la llamada movida madrileña entre 1981 y 1985. Entre sus muros dieron sus primeros pasos grupos como Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Los Secretos o Radio Futura entre otros, visitando también el local para actuar grupos internacionales como Spandau Ballet o Depeche Mode.


Tras la eclosión definitiva de la movida madrileña en 1980, este movimiento cultural tomó las calles de Madrid. En abril de 1981, abría sus puertas la Sala Rock-Ola, situada en el número 3 de la calle Padre Xifré, en Madrid. Ya desde el principio se hizo común ver tras sus puertas a las mayores personalidades de la movida, ya fuera como artistas en sus actuaciones, ya como clientes tomando copas y charlando, como Pedro Almodovar entre otros. En 1982, fue en Rock-Ola donde Alaska y los Pegamoides dieron su último concierto en directo antes de su disolución definitiva y la formación de Alaska y Dinarama, quienes también dieron conciertos en Rock-Ola en 1984. También pasaron por Rock-Ola Nick Cave, Rubí y los Casinos u Objetivo Birmania entre otros

El cierre

La Sala Rock-Ola tenía una cara, pero también una cruz: el consumo de drogas que era habitual en la época, y las reyertas. El 10 de marzo de 1985, se produce a la una y media de la madrugada una reyerta entre dos bandas rivales a navajazos que se salda con la muerte de Demetrio Jesús Lefler. La noticia salta a todas las portadas y sentencia de muerte a Rock-Ola. Un mes más tarde, un juez ordena el cierre definitivo del local.





No hay comentarios:

Publicar un comentario