domingo, 10 de abril de 2011

DESCARGAS DESDE INTERNET ????



La música es mucho más democrática ahora

Aumenta el número de artistas y gente del sector musical que se posiciona a favor de las descargas en la Red. A pesar del discurso mantenido por la industria, algunos cantantes y políticos como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el momento que vive la música gracias a Internet se puede calificar de "inmejorable".

Así lo hizo David Guetta, conocido DJ y productor musical, en una entrevista concedida a elmundo.es. En ella, el artista señala que "la música está en un momento increíble". "No entiendo por qué dicen que es un mal momento. Antes, dependías de poder acceder a un estudio, de que te fichara una discográfica. Ahora, lo haces todo con tu portátil y si no te han fichado tienes la posibilidad de colgar tu música en la Red", afirma.

Guetta sostiene que "además, la música es mucho más democrática ahora porque puedes apagar la radio y buscar en Internet lo que no te ofrecen las emisoras. Para mí es un momento inmejorable para hacer música. Yo hago muchas cosas con mi portátil sin necesidad de nada más". Los argumentos de Guetta chocan de plano contra los que mantiene la industria cultural, con su lobby en España, la Coalición de Creadores, al frente. Desde esta organización se insiste en el daño que supone para la música y otros productos culturales y de entretenimiento los nuevos tiempos que corren gracias a Internet.

Desde que iniciase su andadura como ministra de Cultura, la guionista Ángeles González-Sinde, también se posicionó en contra de las descargas en Internet. Para ello sacó adelante la conocida como Ley Sinde, que introduce un nuevo tipo de censura en la Red y que promueve el cierre de páginas web minimizando la figura judicial. En su opinión, las nuevas formas de difusión de la cultura acaban destruyendo empleos y permitiendo que exista un menor número de artistas. Además, considera que gracias a su ley, el precio de los productos culturales bajará.

Estas opiniones se alejan y mucho de las sostenidas por un gran número de internautas y por artistas como el citado caso de Guetta. Por suerte, el artista francés no es el único que sabe ver las ventajas a Internet en el ámbito cultural. Otro productor como Fernando Guillén Cuervo, admitió un año atrás que la culpa de las descargas ilegales es de la propia industria, que no ha sabido adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos.

No obstante, también existe un buen puñado de críticos con las descargas, aquellos que sólo ven inconvenientes a la situación actual en Internet. Cantantes como Pau Donés han comparado con ladrones a aquellos que descargan contenidos en la Red. ¿Qué pensáis vosotros de la situación actual de la música gracias a Internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario